Libertad Para Juan Montoya "Juancho"

Libertad Para Juan Montoya "Juancho"

domingo, 6 de junio de 2010

Remembranzas de un Luchador Social y Revolucionario Juan Montoya “Juancho”

¿De dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos? con estas tres interrogantes resaltamos la historia de un ser humano, de un camarada, de un amigo, de un hijo, de un padre, de un hermano, de un Revolucionario…Juan Montoya. Nació el 04/11/1962 proveniente de un hogar caraqueño comprometido con la lucha revolucionaria de los años 60 y 70 que se desarrollaba en nuestro país. De allí su referente más cercano de todo lo que significaba “REVOLUCION” y los grandes riesgos que ésta tiene, pues vivió las más fuertes arremetidas de los Cuerpos de Seguridad del Estado –DIGEPOL- (Hoy SEBIN) en la búsqueda de unos de los Comandantes de la Parroquia 23 de Enero, quien era su tío materno.

A través de él, Juan Montoya “Juancho”, inicia en los años ochenta (80s) sus primeros encuentros políticoideológicos en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el Comité de Amigos del Che Guevara, donde conoce a camaradas como Luis Guzmán, Nelsón Martín, El Gato, Dilia Rojas “La Negra”, entre otros; quienes fueron asesinados por el gobierno de Jaime Lusinchi (AD), el 08 de Mayo de 1986 en la MASACRE DE YUMARE.

Posteriormente, ingresa a la Escuela de Arte “Cristóbal Rojas”, donde realizó estudios por tres (3) años de Escultura, Pintura (en sus diferentes técnicas: Oleo, Murales) y Fotografía, lo que le permitió colaborar en el Periódico Popular “El Amparo” (1987) órgano informativo y divulgativo de la entonces Asociación de Vecinos “El Amparo” (Catia), quien presidía Pedro Infante (hoy Diputado de la Asamblea Nacional)

Pero su compromiso revolucionario no quedó sólo en el trabajo comunitario, sino que se extendió hacia comunidades de vocación agrícola y pesquera como Capanaparo, Guasdualito, El Yagual en el estado Apure, así como en Barinas, Cojedes, Portuguesa, Lara y Falcón; colaborando activamente en la justa lucha que libra históricamente el movimiento campesino en contra del latifundio, la cual le ha costado a éstos 200 líderes campesinos asesinados bajo la modalidad del sicariato.

A la postre, organiza con otro gran combatiente Luis Roberto Rodríguez “Niño” el Grupo Cultural y Deportivo “Indios Caribe”, desarrollando un valioso trabajo en diferentes disciplinas deportivas con niños, niñas y adolescentes de la comunidad. Además de destacarse como guitarrista y cantautor en el género protesta y trova.

Despliega un amplio trabajo sociocomunitario y político en la Parroquia Sucre, 23 de Enero, Petare, entre otras; durante su trayectoria en el camino de la lucha revolucionaria.

Actualmente, es miembro activo del Colectivo Cine Popular Venezuela, donde es el responsable en la edición de documentales y de llevar adelante la ejecución del Plan de Formación Político Ideológico para los nuevos Cuadros Revolucionarios agrupados en diferentes colectivos de la Parroquia 23 de Enero y otros sectores de Caracas.

Momentos Históricos Importantes:

27 de Febrero 1989

Accionar Revolucionario:
Insurrección Popular en Caracas y otras regiones de Venezuela Miembro activo del Grupo Deportivo y Cultural “Indios Caribes” de la Urbanización Simón Bolívar, Av. El Cuartel, Parroquia Sucre, Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.
En el marco de la Insurrección Popular, se promovió conjuntamente con otros compañeros de la zona, la organización popular a los fines de minimizar los hechos violentos producto de los ataques de los Cuerpos Represivos del Estado dirigidos por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.
La organización popular, permitió asumir el control d
e un sector importante del oeste de la ciudad, neutralizando de manera efectiva la acción vandálica por parte de la Policía Metropolitana, quienes incitaban al saqueo y realizaron varias ejecuciones selectivas a personas de la zona.



Momento Histórico:
04 de Febrero 1992
Operación Militar
“Ezequiel Zamora”

Accionar Revolucionario:
Insurrección Militar dirigida por el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías en conjunto con otros militares patriotas
(Movimiento Bolivariano Revolucionario 200) A partir de los hechos acaecidos el 27 de Febrero de 1989, se profundiza en un sector importante de las Fuerzas Armadas Nacionales la ejecución de un plan insurreccional con el objetivo de trastocar la estructura política decadente del sistema representativo punto fijista. En este contexto, algunos miembros del Grupo Cultural y Deportivo
“Indios Caribe” como Juan Montoya "Juancho" , bajo la conducción y liderazgo del camarada Luis Roberto Rodríguez “Niño” quien era el enlace con Arné Chacón, Jessy Chacón y Dany Chacón (este último miembro del Grupo Cultural y Deportivo Indios Caribes) conjuntamente con un sector del Partido Bandera Roja, recibieron los lineamientos en cuanto a las funciones y objetivos que estarían bajo la responsabilidad de la organización social antes, durante y posteriormente al levantamiento militar.


Momento Histórico:
27 de Noviembre 1992
Accionar Revolucionario:
Insurrección Cívico Militar El escenario político se debilitaba y se acrecentaba el descontento popular. Se organizaba en las organizaciones sociales y un sector de las Fuerzas Armadas Nacionales comprometidas con un cambio radical y cualitativo del sistema político y económico. Nuevamente, se asume una participación activa y protagónica, esta vez Luis Roberto Rodriguez "
Niño, Juan Montoya "Juancho", y el equipo de "Indios Caribes" colaboraron directamente en la planificación y organización de la toma del Canal 8 (Canal del Estado), para aquel momento el enlace era a través del camarada Eduardo Garrido e igualmente se tuvo la responsabilidad de facilitar mayor apoyo al Estado Mayor del sector Civil, entre los que se encontraba el camarada Alí Rodríguez (Desde el 15 de Enero de 2010 Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica); quien fue resguardado en el Sector el Amparo de Catia bajo la Coordinación de "Juancho"
De igual manera, se asignó la responsabilidad operativa de la Red de Comunicación Nacional, en el caso de la Región Capital “CARACAS” se identificaba como “JOBO” y la clave para el momento de la ejecución del plan insurreccional Cívico-Militar, era “CARTERPILLAR”.
En horas de la tarde del 27 de Noviembre y evaluados los resultados, se depone el plan y se inicia una serie de allanamientos en la búsqueda de los lideres por parte del sector civil que participaron en dicha insurrección.
Una de las viviendas allanadas por los Cuerpos Represivos del Estado fue la del camarada Juan Montoya, en el sector El Amparo, Parroquia Sucre.


Momento Histórico:

12 de Junio 1993
Asesinato del Luchador Social y Revolucionario Luis Roberto Rodríguez “Niño”

Accionar Revolucionario:
Luis Roberto Rodríguez “Niño”, fue detenido y encarcelado en el Cuartel San Carlos, por su participación activa en el Plan Insurreccional Cívico Militar del 27 de Noviembre de 1992.
Una vez liberado en Marzo de 1992, el camarada es objeto de una conspiración entre funcionarios de la DISIP (Hoy SEBIN) y el Narcotráfico del sector quien lo asesinan en las instalaciones del local del Grupo Cultural y Deportivo Indios Caribe durante el desarrollo de entrenamientos deportivos con niños y niñas de la comunidad.
Destacándose hoy como un cuadro politico Miguel Domínguez, quien forma parte del equipo del camarada Freddy Bernal.
A partir de este lamentable acontecimiento para los grupos revolucionarios, asume la conducción de la organización el camarada Juan Montoya, quien le da continuidad al trabajo ideológico de las filas de la militancia revolucionaria dirigidas a profundizar las contradicciones del gobierno y generar cambios en la política del momento.

Momento Histórico:
27 de Marzo de 1994
Accionar Revolucionario:
Salida de la cárcel del Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías luego de un indulto presidencial suscrito el 24 de marzo de 1994 Se organiza la salida desde el Fuerte Tiuna, del líder de la Rebelión Militar 4F/1992.
La primera presentación en acto público, fue programada en la Plaza Propatria, Parroquia Sucre, Caracas. Durante la caravana, se obtuvo una participación importante del Camarada "Juancho" en el primer anillo de seguridad de T/C Hugo Chávez.
Para este momento el enlace, era “el primo” de Antimano, El Abuelo de Propatria y el Coronel Pineda.


Momento Histórico:
1996
Accionar Revolucionario:
El Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías inicia la organización del Movimiento Quinta República de cara a las elecciones presidenciales del 1998 El Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, llega al Local del GCD “INDIOS CARIBES” y es recibido por
Juan Montoya “Juancho” en el marco de un encuentro con los y las estudiantes de Educación Media y Diversificada del bloque oeste, que para aquel entonces estaban nucleadas en la Coordinadora Regional de Educación Media (C.R.E.M) y la Coordinadora “Ezequiel Zamora”. El enlace para la ejecución de dicha reunión estuvo bajo la responsabilidad del camarada Freddy Bernal.

Momento Histórico:
1998
Accionar Revolucionario:
El Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías a través del Movimiento Quinta República gana las elecciones presidenciales del 1998

Participación activa del Compañero
Juancho en la campaña electoral donde el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, fue el enlace directo con las diferentes organizaciones sociales.


Momento Histórico:
2000
Accionar Revolucionario:
Freddy Bernal es electo Alcalde del Municipio Libertador, Distrito Capital,el camarada
Juan MontoyaJuancho” reingresa el 09 de septiembre de 2000 a la Policía de Caracas, quien asume la responsabilidad de concientizar política e ideológicamente al personal ya que el 98% de los y las funcionarios eran de tendencia opositora.


Momento Histórico:

11 de Abril de 2002
Golpe de Estado Fascista

Accionar Revolucionario:
12 y 13 de Abril de 2002
Movimientos Popular y Militar restituyen el Hilo Constitucional CTV, FEDECAMARAS, Partidos Políticos de Derecha, Sector de la Fuerzas Armadas apatridas y parte de la clase media y oligarca del país, ejecutan un plan conspirativo elaborado por el imperio norteamericano producto de la aprobación de Leyes Habilitantes por parte del gobierno revolucionario (Ley de Tierras y Desarrollo Rural, entre otras) convocan a una marcha hasta Miraflores en lo que denominaron “La Batalla Final” el 11 de Abril de 2002.
Los grupos dirigidos por
Juan Montoya “Juancho” se apostan en la Av. Baralt, coordinando con algunos Colectivos de Caracas (Petare, Catia, 23 de Enero, Caricuao, etc.) para la creación de un cordón humano, el cual tenía como objetivo estratégico detener el avance de los fascistas, asumiendo los riegos que esta acción podía generar. Igualmente, se coordinaron acciones de control y monitoreo en cada zona de las diferentes parroquias de Caracas.
Se ejecuta el Golpe de Estado fascista, secuestrando al Presidente Hugo Chávez y destituyendo de manera inconstitucional los poderes públicos nacional.
El 12 y 13 de Abril en la tarde se inicia la agrupación de las organizaciones sociales, y enlaces con militares, generando movilizaciones a nivel nacional exigiendo la restitución del Comandante Presidente Hugo Chávez y la denuncia del Golpe de Estado.


Momento Histórico:
Diciembre de 2002
Golpe de Estado Petrolero

Accionar Revolucionario:
Nuevamente la CTV, Gente del Petróleo, FEDECAMARAS, Partidos Políticos de Derecha, Sector de la Fuerzas Armadas apatridas y parte de la clase media y oligarca del país, ejecutan la 2da. Fase del plan conspirativo elaborado por el imperio norteamericano para derrocar al gobierno constitucional del Comandante Presiente Hugo Chávez.
La participación de los Colectivos Revolucionarios impulsados por el camarada
Juan Montoya “Juancho” crean de una Red de Comunicación con un alcance para la Región Capital, instalándose una repetidora cuyas características eran de 2 Mts., Banda VHS con Frecuencia Alta que se adquirió como parte de la estrategia de defensa; logrando reunir y coordinar desde Petare hasta el Junquito, desde Caricuao hasta El Valle.
Es importante destacar que a través de esta Red se incorpora el General en Jefe (Ej.) Gustavo Rangel Briceño (Ministro del Poder Popular para la Defensa en el año 2007) quien era el Jefe de la Reserva, igualmente el Lic. Freddy Bernal, Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, el Director de la DISIP Miguel Rodríguez Torres, el Coronel Briceño (Regimiento Guardia de Honor) con quien se instaló una Mesa de Trabajo de Defensa y el Capitán Boston, así mismo se coordinó con diferentes organizaciones comunitarias por medio del Diputado Reinaldo García; además de participar activamente la camarada y combatiente Lina Ron (UPV).

Momento Histórico:

2004: Referendum Revocatorio,
2006: Elecciones Presidenciales,
2007: Reforma Constitucional
2008: Elecciones Gobernadores y Alcaldes
2009: Enmienda Constitucional

Accionar Revolucionario:
Coordinación institucional y popular a través de la Red de Comunicación, en el marco del Plan de Seguridad y Defensa de la Nación.
En estos eventos de corte electoral uno de los enlace por el sector popular lo ha asumido el camarada Juan Montoya “Juancho”

1 comentario:

  1. la vida de los revolucionarios es sumamente compleja y dificil mientras algunos(seudorevolucionarios) asumen posturas para pretender ser identificados como hombres que defienden al pueblo, otros los que nunca se rajan deben pasar por los momentos que fortalecen y engrandesen el espiritu humano. Entre estos esta mi pana Juancho a quien conosco personalmente desde muchos años y he presenciado su disponibilidad y valentia en los momentos de lucha aguerrida, como dirigente politico, padre preocupado, hermano querido y formador de hombres y mujeres en el proyecto revolucionario. De igual manera como cineasta, quien viene impulsando un proyecto de cine popular al calor de nuestras luchas, pero toda estas virtudes en un revolucionario sabemos que los enemigos del púeblo la cobran cara, ejemplo de ello conocemos en la historia desde el heroico ejemplo de tupac amaru hasta el asesinato de salvador allende, ni hablar de lo sucedido en venezuela con el ejemplo de El Caracazo, lo cierto es que los enemigos del pueblo son y seran implacables contra los luchadores sociales que como Juancho se atrevieron y continuaron en los derroteros de la vida, la justicia y derrotar lo establecido. Juancho no estas solo si lees esto sabras que un amigo y camarada te acompaña y miles de hombres y mujeres no descansaremos en lograr tu libertad
    ¡JUAN MONTOYA ES UN REVOLUCIONARIO!
    ¡LIBERTAD PARA JUANCHO!
    ¡SE QUIERE ACABAR CON UN CINEASTA!
    ¡NI LA CARCEL NI LA MUERTE DETENDRAN NUESTRA ACCION DE LUCHAR JUNTO AL PUEBLO POR LA REVOLUCION!

    ResponderEliminar